Qué tipo de pinceles utilizar en acuarela No estoy seguro si podré hacerlo o no

Hay pintores muy exigentes con sus utensilios, pero es verdad que un pincel hecho a mano con materias primas de alta calidad, se nota y mucho.

Pero tampoco vamos a tirar la casa por la ventana para empezar, así que nos vamos a fijar en una cosa a la hora de acuarelar, que el cepillo del pincel retenga agua y color correctamente, elasticidad y debe recuperar rápidamente la forma original de cuando se compró.

Si esta característica se lleva a cabo, el resultado es un instrumento elástico de alta precisión. 

Podríamos hablar de la virola, que es la parte metálica que une los pelos del pincel con el mango, que suele ser de madera. Es importante, si, pero lo más importante y que nadie sabe (secreto mío) es que dependerá de hasta donde lleguen en profundidad dentro de la virola el pelo, la calidad y la durabilidad de ellos. ¿A quién no se le ha quedado calvo un pincel a copia de caérsele todos los pelos? Ahí también entra la calidad del pincel.

Otra manera de sujetar el cepillo al mango, seguro que os sonará como oriental, es hacerlo atándolos al mango exteriormente y no, no es japonesa esa manera, se conoce como forma francesa.

Los antiguos usaban ramas de madera a las que ataban cabello, así que las ventajas para los artistas de nuestra época son muchas. No hay excusas para pintar.

Todo empieza por el final: la cola de muchos animales es especialmente fuerte. Si se selecciona pelo que se pueda utilizar de forma delicada, pero agresiva en algunos trazos, el resultado puede ser brutal, seas el tipo de pintor que seas, realista o abstracto.

He comentado que los pinceles específicos de acuarela deben absorber bastante cantidad de agua, para hacer aguadas, es por eso que suelen ser de pelo natural (ardilla o petit gris, oreja de buey, pony o marta) y varían su grosor desde el número más bajo -10 a un calibre 50 o más, dependiendo de la marca. Eso no quiere decir que sea ideal para ti, por ejemplo, el pincel de petit gris absorbe gran cantidad de agua, pero se deforma mucho, es muy blando y sus pelos se deforman debido a que tiene poco nervio, al contrario que los de pelo sintético. 

Los pinceles de cerdas naturales, gruesas y robustas que se extraen de un tipo del cerdo chino Chungking, los conoces para pintar paredes o al óleo y no son específicos de acuarelas, pero los puedes utilizar con otra finalidad, como por ejemplo salpicar o dar texturas.

Otra gama de pinceles son los sintéticos o también llamados Toray, no absorben tanta agua, pero como te he comentado antes, también son correctos para empezar y dan bastante precisión al trazo, quizás los que más, al volver a su posición inicial debido a su elasticidad. Suelen tener un color dorado y su grosor o calibre también se mide por números.

Según su forma, los hay de redondos, de lengua de gato, planos, abanico, perfiladores, como las formas más comunes desde siempre disponibles en el mercado, aunque desde hace unos años se pueden encontrar otro tipo como forma espada, biselado, en forma de U, etc. Los fabricantes sacan modelos al mercado que son absolutamente prescindibles, según mi opinión, pero también dan innovación a la hora de acuarelar.

El mango suele ser de madera y con forma redonda, la verdad es que no importa mucho si está barnizada o no o el color que le dan, pero sí que es importante la largada del mango, para poder ser agarrado por distintas longitudes, aunque en acuarela suelen ser de corta medida. Fíjate que algunos llevan como una muesca que hacen que su forma redonda quede recta, eso es genial para que el pincel no ruede por toda la mesa cuando lo dejes y acabe por caer al suelo (en esta foto lo ves donde pone su número).

Todo pincel, con una mínima calidad, es sacado al mercado para poderse llevar de viaje, siendo desmontable y muy práctico, aunque su precio es más elevado.

Un  pincel que se ha puesto de moda entre los urban sketchers (pintores urbanos que suelen dar toques de acuarela a sus libretas artísticas) es el waterbrush, un tipo de pincel sintético, que no tiene nada que ver con cualquier pincel anterior, pero el valor que se le da es que lleva un depósito de agua incorporado y que se puede rellenar de ella tantas veces como se quiera, evitando así cargar con vasos difíciles de llevar y que siempre acaban por derramarse.

 Es un utensilio superpráctico para ir a pintar fuera de casa y no ir cargado con mucho material, basta con llevar: lápiz, waterbrush, acuarelas de bolsillo y bloc de papel.

A todos estos yo añadiría una amplia gama de utensilios que todos tenemos por casa, desde brochetas, tarjetas, la parte trasera del propio pincel, los dedos, pinceles de cerdas gruesas, pinceles de maquillaje, esponja, etc. Esto amplía vuestro abanico de posibilidades de aplicar acuarela y eso es genial.

Consejo: ten a mano algunos pinceles específicos de acuarela, pero no compres todo, empieza por poquito y ve añadiendo según vayas necesitando y utiliza cosas cotidianas para añadir carácter a tu trazo de acuarela. Ya me dirás.

Espero que te haya gustado este post y puedes enviarme dudas y comentarios.

Seguimos con más contenido próximamente.

Montse

Carrito de compra