El miedo a equivocarse es común en nosotros, pero no solo en la acuarela o pintura en general, sino en muchos aspectos de nuestra vida. Quizás yo lo llamaría mejor, miedo a lo desconocido o miedo a lo incontrolable o simplemente inseguridad, al no saber las técnicas necesarias para lograr un efecto.
La acuarela normalmente no se borra, pero os voy a enseñar algunas posibles maneras de volver a sacar el blanco del papel o hacer alguna “trampilla”.
En pintura acrílica y óleo, por ejemplo, la superposición de colores tapa o sirve para “borrar” lo que no nos gusta, en acuarela eso no puede ser, debido a que si añadimos capas de color, al ser la acuarela, su virtud principal la transparencia, emborrona la obra muy lejos de tapar errores.
Primero de todo, el papel debe ser de una mínima calidad, sino o se romperá o ensuciará la obra. Debe ser de suficiente gramaje y mejor que lleve algodón., aunque yo tengo un papel 100% celulosa, del que retiro pigmento fácilmente.
Se podrá retirar el color de acuarela, aunque podría quedar un poquito de rastro dependiendo de la cantidad de tinte de su mezcla y de qué color es, hay colores más intensos, que penetran tanto en las fibras del papel que siempre queda un rastro. Y también dependerá de la cantidad de pigmento que hayas aplicado. Si has hecho una aguada muy sutil, aparte que casi no se apreciará, no tiene suficiente pigmento que “arrancar” del papel.
¿Cómo se puede retirar el pigmento?
Lo puedes hacer o bien rascando como por ejemplo un cutter o con un pincel limpio y ligeramente húmedo, ir quitando poco a poco el color. Para ello debes ir limpiando cada vez el pincel en agua transparente (sin estar coloreada) y un paño o kleenex, te ayudará a la hora de retirarlo.
Existe una esponja en el mercado, para limpiar manchas en las paredes, muebles, manchas incrustadas en zonas porosas, que se llama borrador mágico y que puntualmente la podemos hacer servir y ayuda a quitar color, pero ya os digo, dependerá de muchos factores que salga la mancha.
Yo utilizo mis trampillas por si me paso de trazo o cae una mancha inesperada, que es utilizando Posca, Uni ball o acrílico/guache. No lo utilices en exceso, ya que se notará y quizás sea peor el remedio que la enfermedad., pero en su justa medida va genial.
Si utilizas acuarela líquida, será más difícil borrar el rastro o pigmentos con anilinas muy saturadas, lo que os comentaba antes.
Aprende de esos errores, o los incorporas a tu composición. La acuarela es muy libre y fluida,… quizás esa mancha da juego a interpretar un nuevo personaje, un insecto, una flor o un trazo, que enriquece la obra.
Seguimos creando.
Montse